01
ARCHIPRESENTE
"Arte Latinoamericano en la Colección Ca.Sa."

Curatoría Paula Solimano

La primera muestra de la colección privada de arte latinoamericano, Ca.Sa., ARCHIPRESENTE reúne una selección de obras, creadas entre 1974 y 2018, que se adelantan a muchas de las discusiones actuales. Desde distintas generaciones, países y técnicas, los artistas de esta exhibición abordan problemas cruciales como la precarización de la vida, la pérdida de legitimidad de instituciones y las múltiples formas de violencia cuando estos temas se consideran agotados o irrelevantes. Con el paso de las décadas, su acto de insistir se ha transformado en una forma de resistencia.

 

ARCHIPRESENTE organiza voces y materiales disímiles en tres ejes temáticos. Estos llevan por título “Simbiosis con el paisaje”, “Fervor popular” y “El cuerpo como patrimonio", y se encuentran distribuidos de manera sucesiva en el espacio. Mientras que la primera sección aborda la manera en que la geografía se corresponde con procesos políticos, económicos y sociales, la segunda gravita en torno a la cultura de masas y la masculinidad. La tercera y última explora nuestra relación con los monumentos; en esta sección, los artistas someten imaginarios heredados a escrutinio, y proponen héroes y próceres propios.

 

En su conjunto, los trabajos de ARCHIPRESENTE visibilizan la continuidad de nuestros problemas actuales. Sin embargo, fundiendo el presente con el pasado, también desestabilizan categorías y posturas inflexibles, obligando a cada espectador a relacionar movimientos artísticos y temas contingentes de manera creativa e independiente. Por último, de similar manera en que lo ha hecho Colección Ca.Sa. durante los últimos cuarenta años, las obras de esta muestra nos introducen a la historia del arte reciente como un solo territorio. Un territorio desdibujado, fragmentado, inconcluso.

IMG_7962.jpg
IMG_8035.jpg
IMG_8078.jpg
IMG_8040.jpg
IMG_8024.jpg
IMG_8043.jpg
IMG_8028.jpg
IMG_8069 copia.jpg