02
SECRETO A VOCES: JOHNNY AGUIRRE

Curatoría Paula Solimano

Desde finales de los años noventa, la labor de Johnny Aguirre (1969, Santiago de Chile) ha consistido en crear espacios seguros para la diversidad. Capturando a personas regresando del exilio o activistas luchando por sus derechos sociales, su rol como fotógrafo trata de rendir homenaje a quienes atraviesan convulsiones colectivas e individuales. En sus imágenes, los sujetos comunican la coexistencia de euforia y tristeza, alegría y soledad dentro de sus vidas. Por otra parte, como fundador y dueño de Vox Populi, un pub que funcionó en el barrio de Bellavista entre 1998 y 2015, su rol se ha tratado de construir, literalmente, un lugar para la no-disciminación y la creación artística. La primera sección de esta muestra, Un acto delictual, está dedicada a su labor como artista visual, mientras que la segunda, Es Vox Populi, gira en torno a la de productor cultural. Ellas están dispuestas secuencialmente.

Secreto a voces es la primera presentación pública del archivo y la obra artística de Johnny Aguirre y la muestra inaugural del espacio Ca.Sa. 77. Celebrando el espíritu de Aguirre y de Vox Populi, el lugar pretende acoger discusiones sobre temas complejos y delicados, como la representación política y la formación de identidad, las epidemias y la salud mental. Esta exposición encarna el diario de vida de Johnny Aguirre y un testimonio público sobre un período tumultuoso dentro de la historia de Chile.

SALA TRASERA

ES VOX POPULI

Vox Populi fue un pub dedicado a la cultura y la no-discriminación ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue, Bellavista, que disolvió la frontera entre activismo y arte, celebración y protesta. Dentro de él, se realizaron eventos que incluían desde fiestas para el orgullo gay hasta presentaciones de libros académicos y exposiciones de arte. Si bien comenzó tomando la posta y recreando la estética de Insomnio, un pequeño bar underground en Bellavista que funcionó durante los años noventa, con el tiempo, terminó por lanzar y/o conmemorar la carrera de muchos artistas locales. A través de los encuentros y desencuentros que Vox Populi facilitó, contribuyó enormemente al desarrollo de la escena underground queer chilena de los dos mil, como también al campo artístico de Santiago. Como resultado, su historia ha corrido como un carril paralelo al de la Historia.

 

Dentro de este laboratorio de prácticas curatoriales, Secreto a voces -y, en particular, Es Vox Populi- ha sido concebido como una muestra viva: en la medida en que transcurra la investigación y esté montada la exposición, ésta irá mutando, incorporando trabajos y materiales nuevos. Mediante imágenes, objetos y archivos, este espacio intenta rescatar lo que dentro del pub ocurría. No obstante, en un intento por conservar la privacidad de las y los asistentes, continuarán quedando lagunas que solo se pueden llenar con rumores y relatos orales.

DSCF1537_edited.jpg
DSCF1543_edited.jpg
DSCF1546_edited.jpg
DSCF1552_edited.jpg
DSCF1549_edited.jpg
DSCF1555_edited_edited.jpg
DSCF1561_edited.jpg
DSCF1557_edited.jpg
DSCF1591_edited.jpg
DSCF1597_edited.jpg
DSCF1651_edited.jpg
DSCF1606_edited.jpg
DSCF1645_edited.jpg
DSCF1621_edited.jpg
DSCF1636_edited.jpg