top of page

COLECCIÓN ABIERTA. UNA APROXIMACIÓN A LOS ACERVOS PRIVADOS DE CHILE.

La exposición Colección Abierta: La suma de los hechos concretos y sus artefactos constituye el más reciente ejercicio en Chile de acercar al público piezas de algunas de sus colecciones privadas. No son muchos los acervos de arte privados en el país, por lo que el solo gesto de organizar esta muestra, curada por el joven comisario chileno Matías Allende en el marco de la recién celebrada Galería Weekend Santiago, es no solo necesario, sino también alentador para conocer parte de un patrimonio no siempre a la vista y entender las motivaciones de quienes lo construyen.



En la exposición, abierta hasta el 31 de mayo en la Fundación Cultural de Providencia – Palacio Schacht, se reúnen trabajos de las colecciones de Carlos Willson, Carlos Núñez, Rocío Chávez, Hernán Garfias, Luis Felipe Cordero, Víctor Leyton, Colección Ca.Sa (Gabriel Carvajal y Ramón Sauma), y Bernardita Zegers junto a Edward Shaw. Para todos -como veremos más adelante-, la importancia de esta instancia radica en la posibilidad de dar visibilidad a obras que de otra manera no podrían ser apreciadas por el público, al tiempo que se incentiva el coleccionismo de arte local.



Un precedente en esta dirección lo sentó el mismo Edward Shaw en el 2012, cuando exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artesde Santiago parte de su colección de obra gráfica y, luego, al año siguiente, el coleccionista y filántropo Juan Yarur, cuando presentó parte de su colección en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, bajo el título Un relato personal, afirmando con ello que, en esencia, los acervos son relatos personales, parten del instinto y crecen con el estudio, pero están siempre y ante todo guiados por el impulso. A esta muestra siguió la de Pedro Montes, un coleccionista riguroso que, en el 2015, mostró parte de su acervo en el Museo de Artes Visuales (MAVI), bajo la curaduría del crítico de arte Justo Pastor Mellado.


Lo que distingue a Colección Abierta de las exposiciones anteriores es su articulación a modo de panorámica de cuáles serían las distintas dinámicas que impulsan y conforman las colecciones de arte privadas chilenas, y cuáles son los guiones o narrativas que sus custodios –un segmento que incide de manera importante en la motorización del circuito del arte local- van construyendo en el camino y para la historia.


bottom of page