“Anfibia”: la propuesta de la ganadora del premio Ca.Sa 2021 que cautivó a la comunidad de Chiloé.

La ganadora y artista visual, María Gabler, hoy es parte de la exposición “Bitácora de un año muy raro” del MAM Chiloé, lugar donde realizó también una residencia. Además hizo un taller a niños castreños de segundo básico bajo la temática del premio “Futuros diferentes: hacia otros imaginarios posibles”.


Fotos de Cristián Aninat


La obra “Anfibia”, desarrollada por la artista y hoy exhibida al interior del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM Chiloé), consiste en una estructura arquitectónica realizada con madera y acompañada de agua y arena a su alrededor, inspirada en el reflejo de los palafitos. Gabler cuenta que le interesaba abordar el tema de cómo la arquitectura chilota se adapta a las condiciones del archipiélago. “La lluvia, el agua y todas las condiciones climáticas y geográficas que afectan a la gente diariamente acá, las investigué y las quise ocupar dentro de mi obra” explicó.


Desde la dirección del museo distinguen el proyecto de la ganadora y la atmósfera que logra transmitir sobre Chiloé, representando -a su juicio- muy bien a la isla. “La obra de María Gabler este año es monumental! Esta obra podría estar en cualquier museo de Europa o en cualquier parte del mundo y está aquí en Chiloé!” expresó la directora del MAM Chiloé, Coca González, recalcando la calidad de la obra de la artista.





El Presidente de Fundación Ca.Sa y parte del jurado del premio, Ramón Sauma, opinó sobre la obra de Gabler y dijo que “Es una visión diferente y un aporte a la comunidad de Chiloé, descentralizando a los artistas y el arte en Chile”, enfatizando que quedó contento con la obra de la ganadora.


Se valoró también el trabajo de la artista como embajadora de la Fundación Ca.Sa. El Director Ejecutivo de Fundación Ca.Sa, Cristián Aninat , dijo que “Con dedicación, compromiso y esfuerzo logró dejar una huella en la comunidad y puso en alto el nombre de la Fundación”. Aparte agradeció a la directiva del MAM, por abrir este espacio de confianza, colaboración y producción para los artistas nacionales.





Su experiencia pedagógica en Castro


El lunes pasado María Gabler llevó a cabo una actividad artística en donde la docente incentivó a los niños del Colegio Monteverde a que pensaran en alternativas de construcción de casas a futuro, que se adaptaran a la geografía de la isla. Los hizo cuestionarse por qué cuidar el planeta y cómo lograrlo con los elementos disponibles a su alcance, teniendo en cuenta su propio proceso creativo.


El taller se hizo gracias a la colaboración de la Fundación Ca.Sa con el Cecrea de Castro y el MAM Chiloé. La directora del Cecrea de Castro, Rosario Ateaga, cuenta que fue increíble que María Gabler propusiera esta experiencia pedagógica con el Cecrea y el museo. También destacó la obra y proceso de la ganadora, “fue una hermosa experiencia, estoy muy contenta hoy de ver el proyecto en esta magnitud y sobre todo ser parte de esta iniciativa” comentó.


La obra de María Gabler estará abierta al público en el MAM Chiloé hasta el 16 de diciembre.